Javier Camarena inaugura Estancia de Salud en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca y dona equipo de terapia electroconvulsiva al Instituto Nacional de Neurología.

octubre 30, 2019
...

Estas acciones fueron posibles gracias a lo recaudado en las dos galas celebradas el 9 y 12 de abril de 2018 en Bellas Artes, al patrocinio de Arte y Cultura Grupo Salinas y al apoyo de Grupo Habita y donados a la Fundación Duerme Tranquilo.

 Ciudad de México, a 30 de octubre de 2019: Esta semana el Maestro Javier Camarena fue testigo presencial de lo logrado con los fondos recaudados en las dos galas celebradas en abril del año pasado en el Palacio de Bellas Artes que contaron con el patrocinio de Arte y Cultura de Grupo Salinas y el apoyo de Grupo Habita. Dichos fondos fueron destinados para apoyar dos importantes proyectos a través de la fundación Duerme Tranquilo. 

El día de ayer, 29 de octubre, Javier Camarena fue el invitado de honor al desayuno organizado por el Patronato del Instituto Nacional de Neurología, presidido por la Señora Rosaura Henkel, Presidenta del Patronato y el Dr. Miguel Ángel Celis, Director General del instituto, con el fin de donar el equipo de terapia electroconvulsiva a dicho instituto. La máquina con la que actualmente cuenta el instituto tiene más de 19 años por lo que necesitaba ser renovada. 

 En México y en el mundo se ha presentado un aumento gradual de enfermedades o trastornos mentales por múltiples factores como el ritmo de vida, la pobreza, violencia, adicciones y envejecimiento. Se estima que 30% de la población en nuestro país padece algún trastorno, pero muy pocos reciben tratamiento oportuno. Entre las enfermedades neuropsiquiátricas más comunes están la depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar y psicosis por consumo de sustancias. La terapia electroconvulsiva (TEC) es una modalidad de tratamiento ampliamente usada en la clínica neuropsiquiátrica contemporánea en el mundo. 

En la unidad de hospitalización neuropsiquiátrica del instituto, la TEC es el tratamiento elegido para aproximadamente el 15% de los pacientes hospitalizados. Entre enero de 2013 y diciembre de 2017 se aplicó a 318 enfermos, un total de 2189 sesiones, generando con ello un gran impacto a beneficio de la salud. Tener la oportunidad de ofrecer este tipo de terapias, brinda a los enfermos una nueva oportunidad de vida. 

Adicionalmente, el 30 de octubre de 2019, Javier Camarena visitó Asunción Ixtaltepec, Oaxaca acompañado del comité de Duerme Tranquilo, encabezado por su presidenta Rosaura Henkel, con el fin de entregar a la Secretaría de Salud de Oaxaca en presencia del Gobernador Alejandro Murat y otros funcionarios del estado, la Estancia de Apoyo para el Centro de Salud de Ixtaltepec, que dará servició a 15 mil personas de la zona. La inversión fue de más de 2,000,000.00 de pesos en infraestructura y el equipamiento del área infantil. La estancia será destinada única y exclusivamente para apoyo y atención en servicios de salud de la comunidad de Asunción Ixtaltepec y comunidades aledañas con la finalidad de ofrecer un servicio digno y de calidad en cuestiones de salud. 

Oaxaca se vio terriblemente afectado por los sismos de septiembre de 2017, cuando se cayeron 60 centros de salud, 2000 escuelas y 11 mercados; además de 65 mil viviendas dañadas en el Istmo de Tehuantepec. Es por ello que se decidió apoyar a esta zona con la construcción de un centro de salud totalmente nuevo que comenzará a dar servicio en febrero de 2020. 

Sobre estos dos eventos, nos comenta Camarena, “Me complace compartir con toda la gente que nos apoyó asistiendo a las galas Rossini en el Palacio de Bellas Artes hace un año, el resultado de este esfuerzo conjunto de solidaridad con nuestros hermanos en Oaxaca. El centro de salud de Ixtaltepec, fue construido. Agradezco a la fundación Duerme Tranquilo la transparencia en el manejo de los recursos y el compromiso total para la realización de este proyecto tan importante para esta comunidad. Gracias a todos los que nos apoyaron en los conciertos de Bellas Artes; gracias por demostrar que cuando se quiere, se puede. Gracias por demostrar su amor por México” 

Sobre Duerme Tranquilo 

La fundación es una asociación civil sin fines de lucro y es la unión de los patronatos de: el Instituto Nacional de Neurología, el Hospital Juárez de México, el Instituto Nacional de Perinatología y el Instituto Nacional de Psiquiatría. La fundación destina el 100% de los donativos a los requerimientos que cada patronato requiera.