Biografía

Javier Camarena: la voz que acaricia el alma

Javier Camarena, recientemente honrado por la prestigiosa organización International Opera Awards como Cantante Masculino del Año, se ha posicionado como uno de los artistas más destacados y solicitados del mundo, presentándose con rotundo éxito en las principales casas de ópera y salas de conciertos. En los últimos años, ha enriquecido su repertorio con nuevos roles, destacadamente los de Edgardo en Lucia di Lammermoor de Donizetti y Gualterio en Il Pirata de Bellini.

Es el único cantante en la historia que ha cantado un bis en tres diferentes producciones en el MET de Nueva York: La Cenerentola (2014), Don Pasquale (2016) y la Fille du Régiment (2019) donde logró la hazaña inigualada de conseguirlo en cada una de las siete funciones en las que intervino, una de las cuales fue transmitida en vivo en Met Live HD. Camarena repitió esta hazaña en la Fille du Régiment en el Teatro Real de Madrid, la segunda vez que un cantante lograra un bis en ese recinto desde su reapertura, así como en la Royal Opera House donde bisó su aria en cada una de sus cuatro funciones.

Su temporada 2021-2022 incluirá tanto giras de conciertos en México, España y China, como producciones operísticas en la Royal Opera House de Londres, la Ópera de Zúrich, el Liceu de Barcelona y el MET de Nueva York.

A pesar del severo impacto que tuvo la pandemia sobre su temporada 2020-2021, le fue posible presentarse en la Fille du Régiment en la Ópera Estatal de Viena y retomar el rol del Duque de Mantua en Rigoletto en Florencia; ofrecer conciertos en España, en el Teatro Real de Madrid y en su debut en el Palau de la Música Catalana en Barcelona; además de participar, vía streaming, en el festival de Donizetti en Bérgamo y la Gala de Año Nuevo del MET. Asimismo, grabó Il Pirata en Italia junto con la soprano Marina Rebeka.

Su temporada 2019-2020 incluyó presentaciones en Lucia di Lammermoor en la Ópera Estatal de Baviera en Múnich; I Puritani en la Ópera Bastille en París; L´Elisir d´Amore en el Teatro Real de Madrid y la Ópera de Zúrich; La Cenerentola en el Met; Don Pasquale en los festivales de Pentecostés y de Verano de Salzburgo; y en la Fille du Régiment en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Adicionalmente, ofreció conciertos en España. Francia, Italia, Estados Unidos y México.

Entre sus múltiples distinciones, Camarena ha recibido el Opera News Award (2020), la Medalla de Ópera de Bellas Artes, el Premio al Artista Distinguido de
ISPA y la Medalla Mozart (todos estos en 2019). En 2014, su ciudad natal de Xalapa le otorgó la Medalla Sebastián Lerdo de Tejada como ciudadano
distinguido. Durante los últimos años, Líderes Mexicanos lo ha incluido en su lista de líderes a nivel nacional y global, y la revista Quién lo nombró como uno de los 50 líderes que están transformando su nación.

Su producción discográfica incluye un álbum con Decca Classics, Contrabandista (2018), que explora la vida y música del connotado tenor español Manuel García y es el primer álbum de la serie “Mentored by Bartoli”, así como tres álbumes con Sony: Recitales (2014) con arias de Rossini, Scarlatti y Donizetti, y canciones de Agustín Lara, María Grever y otros; Serenata (2015) con música popular mexicana y la participación del Mtro. Armando Manzanero como invitado especial; y el homenaje Javier Camarena Canta a Cri Cri (2016).

Por otra parte, en DVD/Blue-ray cuenta con grabaciones de diversas óperas, entre las que destacan: “Cosi fan tutte” de Mozart (EuroArts, 2010), “Falstaff” de Verdi (Unitel Classica, 2012), “Otello” y “Le Comte Ory”, ambas de Rossini (Decca, 2014), “El rapto en el serallo” de Mozart (ArtHaus Musik, 2014), una segunda versión de “Falstaff” con la Filarmónica de Viena bajo la batuta del Mtro. Zubin Mehta (EuroArts, 2014), así como las Misas de Mozart y Schubert dirigidas por el Mtro. Claudio Abbado, grabadas en el marco del Festival de Salzburgo (Accentus, 2013).

Fue en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México donde Camarena hizo su debut profesional, como Tonio en una puesta en escena de La Fille du Régiment en 2004, y poco después fue invitado a unirse al Estudio de Ópera Internacional de Zúrich, bajo la tutoría del destacado tenor Francisco Araiza, y de cuyo elenco formó parte desde 2007. Cuatro años más tarde, hizo su debut en el MET de Nueva York como Almaviva de Rossini, uno de los roles emblemáticos en su carrera; otros importantes papeles incluyen Don Ramiro y el Comte Ory del mismo compositor; Belmonte y Ferrando de Mozart; Nemorino y Arturo de Donizetti; Fenton de Verdi; y Elvino de Bellini. Igualmente célebres fueron sus presentaciones en la Ópera de San Francisco, la Ópera de París, el Liceu de Barcelona, ​​la Semper Ópera de Dresde y las Óperas Estatales de Viena y Baviera, donde colaboró con directores eminentes como Claudio Abbado, Marco Armiliato, Maurizio Benini, Bruno Campanella, Giuseppe Finzi, Daniele Gatti, Fabio Luisi, y Zubin Mehta.

Nacido en Xalapa, Veracruz, estudió con la mezzosoprano Cecilia Perfecto en la Universidad Veracruzana antes de completar sus estudios musicales con honores con Hugo Barreiro y Maria Eugenia Sutti en la Universidad de Guanajuato. En 2004, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli de México y al año siguiente ganó el Premio Juan Oncinas en el Concurso Francisco Viñas de Barcelona.

Felizmente casado y padre de dos hijos, vive en Zurich, donde sus pasatiempos incluyen la pintura, la cocina, el cine, los videojuegos y viajar con su familia.