Press

Clarin.com

Cantaron la norteamericana Nadine Sierra, el mexicano Javier Camarena y el italiano Ambrogio Maestri, con dirección musical de Evelino Pidò.

proopera.org.mx

Un verdadero placer fue asistir en el Teatro Colón de Buenos Aires a una puesta de L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti con un elenco excepcional de cantantes, una batuta de primer orden y una puesta en escena renovada, fresca y colorida.

Lanacion.com.ar

Lograda versión de la ópera belcantista con una atractiva puesta de Emilio Sagi, las voces rutilantes de Javier Camarena y Nadine Sierra y la revelación de Ambrogio Maestri como un Dulcamara de antología

MGRadio.com.ar

A pesar de que habían pasado solo siete años desde la última producción de este título en la sala (fue la despedida de Sergio Renán, quien falleció al mes siguiente), el Teatro Colón volvió a ofrecer L’elisir d’amore, el clásico de Gaetano Donizetti.

javier camarena

Clarin.com

El mexicano hará un repertorio de arias de ópera, que incluirá Donizetti, Verdi, Bellini y Puccini. Su recuerdo de la Argentina

Ambito.com

Diálogo con el famoso tenor mexicano que regresará a fines de mes al Teatro Colón para ofrecer un recital extraordinario y a continuación cuatro funciones de “L’elisir d’amore’, de Donizetti.

javier camarena

Infobae.com

El Festival Internacional de Música de Canarias en su edición número 38 ha tenido el gran acierto de programar a uno de los mejores cantantes del panorama lírico, el gran tenor mexicano Javier Camarena.

abc.es

Es uno de los platos fuertes de la temporada del Gran Teatro del Liceo.‘La flauta mágica’ de Mozart, que podrá verse en el teatro barcelonés a partir del próximo lunes día 20, tiene todos los ingredientes para encandilar al público.

OperaWorld.es

El Festival Internacional de Música de Canarias en su edición número 38 ha tenido el gran acierto de programar a uno de los mejores cantantes del panorama lírico, el gran tenor mexicano Javier Camarena.

Heraldo.es

El cantante mexicano ofrece este lunes un recital en la sala Mozart e interpretará arias de ópera, napolitanas y una canción de Antón García Abril

Milenio.com

El tenor mexicano Javier Camarera, uno de los mejores cantantes del mundo, continuamente es solicitado por las grandes casas de ópera y los teatros más prestigiados del orbe, por lo que no asombra que su agenda para el 2022 ya esté saturada de compromisos. 

Spectrum Noticias NY1

El mexicano se ostenta como el único cantante en la historia que ha cantado un bis en tres diferentes producciones en el MET de Nueva York: La Cenerentola (2014), Don Pasquale (2016) y la Fille du Régiment (2019), donde logró la hazaña inigualada de conseguirlo en cada una de las siete funciones en las que intervino, una de las cuales fue transmitida en vivo en Met Live HD para regocijo del mundo entero.

i Teatri dell ‘Est Opera Senza Confini

No solo creó un personaje desarmadoramente tierno en el escenario (recordó la Gelsomina de La Strada) sino que cantó, ni más ni menos, como un dios eterno.

Javier Camarena Nemorino

L’ECO DI BERGAMO

La obra del gran compositor celebró el regreso de la música al teatro tras las restauraciones.  De antología el Nemorino del tenor mexicano Javier Camarena, ovación también para la Adina de Caterina Sala.

Cierto, la estrella Javier Camarena robó de inmediato la escena, su timbre suave e incisivo moldea las palabras y transforma el sonido en el teatro: el tenor mexicano tiene un esmalte muy noble y dibuja una antología de Nemorino.

Javier Camarena - Nemorino

L’APE MUSICALE

“Entre las ya aclamadas estrellas destaca el esperado debut en Bérgamo de Javier Camarena.  Un gran tenor nunca es solo  “do de pecho “, agudos y filados y Camarena, que también ha conquistado el mundo lanzándose en lo más alto del pentagrama, no necesita exhibir nada.  No hay, por decirlo así, la puntatura de “Dulcamara volo tosto a ricercar” por la sencilla razón de que allí, en ese momento, en esta actuación; habría aparecido fuera de lugar.  Pero hay mucho, mucho más en lo que hace de su Nemorino un gran Nemorino.  Es indudable el buen cantar, hay indudablemente una simpatía natural; pero siempre en la música, siempre en el personaje.  Verdadero, no obvio.  Oímos, por ejemplo, el aclaramiento del color para proyectar el atónito estupor, la suspensión incrédula de “Una furtiva lagrima”, interpretado siempre en retraimiento.  Porque, en cambio, este es un Nemorino que sabe lo suyo, más complejo de lo habitual, cándido, ingenuo; pero también seguro de la bondad de su visión del mundo.  Un Nemorino que enfatiza los acentos, le da cuerpo a la voz, mira a Adina a los ojos para defender los sentimientos en los que cree, aunque después lo vence la timidez.”

AL AIRE

En Entrevista con Paola Rojas

Javier Camarena - Foto por Manuel Outumuro

El tenor mexicano Javier Camarena se presentó en la ‘Expo Dubái’ 2020. Su gran talento cautivó a los presentes con su popurrí y Paola Rojas tuvo la oportunidad de entrevistarlo.

 

ADN40

Javier Camarena - Foto por Manuel Outumuro

 Ana María Lomelí nos presenta una conversación con el tenor mexicano Javier. Camarena  ADN40mx

 

Javier Camarena

INDATA

El tenor pisó por primera vez el recinto guanajuatense como parte de la gira Tiempo de cantar

 

La Ópera va Contracorriente

México ENCIENDE Dubai

CÍRCULO AM

El tenor más importante del momento recibió dos reconocimientos a su trayectoria por parte de la Universidad de Guanajuato y las autoridades guanajuatenses.

 

COOLT

El cantante mexicano es la mejor voz masculina del año, según los International Opera Awards. “Trato de estar a la altura”, dice.

Fortunately, in this Lucia, through perseverance and patient waiting, the aforementioned delirium finally arrived, at the hands of Javier Camarena, in the final scene of his Edgardo. Camarena is great, above all, for his musicality, for a truly sublime mix of diction, accent and pure sound. But it was with the final scene that he was once again the same old Camarena, the one from before, the one who can steal the show with just ten minutes of pure bel canto. Again, the Mexican tenor opted for the dizzying oppure in 'teco ascenda', as he did at the Teatro Real in 2018, in his debut as Edgardo.

Plateamagazine.com

Absolute triumph of Nadine Sierra and Javier Camarena at the Liceo !! Javier Camarena's Edgardo is text-book perfect. The Mexican tenor is a sensitive, intelligent and gifted singer with a voice of great beauty, with a varied palette of colors and an enviable projection. Over the years, he has gained in strength, which makes him an ideal singer for roles like this ... the great final scene brought the theater down. And rightly so!

Arabalears.cat

The always charismatic Mexican tenor Javier Camarena again assumed the role of Edgardo and stood out for his facility for the high register but showing that his voice and emission can also be emotional and virile enough for roles like this. The best of the evening were his duets with the soprano and the temperament and emotionality exhibited in the aria "Tombe degli avi miei… Fra poco" in the third act. An artist much loved by the Spanish public who was applauded at the end of the performance.

Operaactual.com

Mexican tenor Javier Camarena, adored by Liceu patrons. Although it was only the third time that he sang the role of Edgardo, he knows well how to move to foster the credibility of his character. His phrasing and high-pitched power made him a winner once again.

ElPeriodico.com

EL PAÍS

En marzo de 2020 estaba en la cumbre. Pero el confinamiento hizo replantearse al tenor más aclamado del mundo si el éxito merece la pena a cambio de no ver crecer a sus hijos.

o que sorprende en Javier Camarena (Xalapa-Enríquez, México, 1976) no son sus récords, sus bises, esos dos de pecho que pareciera sacarse del bolsillo.

NEW YORK TIMES

Hear singers perform excerpts from productions that were canceled because of the coronavirus pandemic.

Javier Camarena was going to try for more encores.

We have an expression in Spanish: “parteaguas,” a before-and-after, and I had one in my career singing “La Cenerentola” at the Met in 2014. It really put me in the spotlight.

Singing the aria of Don Ramiro was one of the most precious memories I have in my whole career. At the end of the aria, I have to run upstage and go out, and I remember I was running, and suddenly it was like a huge tsunami, the clapping and the screaming; it was really like a rock concert or something. And then the second performance was even more excitement, so we did the encore — and the third, it was even more.

INTERJET

Cuando a Javier Camarena le preguntan cuántos bises ha hecho en su carrera responde: “No lo sé…” Y empieza a contar con la mano. “Más de 30, o así” le salen. A estas alturas, salvo el peruano Juan Diego Flórez, pocos pueden sumar tanto a su edad: 43 años. Este oriundo de Xalapa, Veracruz, necesita que alguien le empiece a narrar su incipiente leyenda. Él no se ha preocupado mucho por ello. “Cuando empiezan a hablar de recordman, a mí no…” Siente cierto apuro, lo contrario de otros tenores que suman hazañas y estadísticas rodeados de palmeros que lo cacarean como si fueran plusmarquistas mundiales. Camarena, en cambio, ni prepara el protocolo de los bises. En su filosofía echa mano de un ídolo de su infancia, El Chavo del 8: “Fue sin querer queriendo…”, repite.

GQ MEXICO

Ha pisado las casas de ópera más importantes a nivel internacional. Su voz es considerada una de las mejores del momento. Así, Javier Camarena regresó al palacio de Bellas Artes para recibir la ovación del público Mexicano.

FORBES ESPAÑA

Está considerado uno de los mejores tenores del mundo. Su presencia es requerida por los mejores coliseos internacionales de ópera, pero Javier Camarena (Veracruz, México, 1976), sigue siendo, a pesar de su éxito, una persona encantadora, simpática y más normal de lo que la gente pueda pensar. Cantante exquisito, no hay muchos tenores con esa capacidad vocal tan pura y privilegiada. Con la popular aria ‘Ah! Mes amis quel jour de fête’, de La hija del regimiento, de Donizetti, ha protagonizado históricos bises en el Metropolitan Opera House y en el Teatro Real. Camarena asegura que para él estos bises son una “realización, ya que la misión del cantante es transmitir las emociones de lo que les ocurre a los personajes. Soy consciente de que cantar es mi trabajo, y lo vivo como tal”.

PRO ÓPERA

El tenor Javier Camarena comparte con Pro Ópera un recuento de sus quince años de carrera operística de la mano de los roles que lo han acompañado desde su debut en el Palacio de Bellas Artes en 2004. En esta entrevista conducida por el director de orquesta Iván López Reynoso, colega y amigo del tenor, se revela en detalle el papel que han tenido los tres belcantistas Rossini, Donizetti y Bellini en su vida, su corazón y el desarrollo vocal, técnico y dramático que lo han llevado a ocupar un sitio definitivo en el Olimpo de la ópera del siglo XXI.

PLATEA MAGAZINE

En ocasión de la portada número 50 de Platea Magazine, el tenor mexicano Javier Camarena ha tenido a bien celebrar sus primeros 15 años de trayectoria con nosotros. Conozco a Javier desde el verano de 2013, cuando tuvimos ocasión de charlar en Salzburgo, donde él formaba parte de las representaciones de Falstaff y El rapto en el serrallo. Desde entonces, he tenido la ocasión de seguir de cerca el ascenso creciente de su trayectoria, que eclosionó en 2014 bisando en el Met con La Cenerentola.

COPE

De México a Madrid, de Nueva York a Viena, de Londres a Barcelona… un bramido cálido que se precipita desde los palcos y rueda y trepa por las butacas. Cuatro minutos, sin desmayo. Un estrépito innumerable. Y el hombre, solo, sin refugio, sobrecogido por ese temblor que se produce cuando el estallido de la belleza cruje la bóveda del mundo.

PRO ÓPERA

En 2019, el tenor mexicano Javier Camarena celebró quince años de una carrera internacional llena de éxitos. Los que tuvimos la oportunidad de presenciar su Tonio en La fille du régiment cuando debutó en el Teatro de Bellas Artes en 2004, al lado de Rebeca Olvera y Josué Cerón (los tres habían sido ganadores del Concurso Morelli ese mismo año), fuimos testigos del nacimiento de una de las estrellas más importantes de los siguientes diez años en el mundo de la ópera.