Prensa

Su dominio en los registros agudos (y sus sobreagudos), su canto limpio y sin estridencias y su timbre privilegiado lo convierten en un Arturo con muchas garantías.

- Daniel Basteiro, El Español

El tenor mexicano añadió un peldaño más a su relación de amor incondicional con el público liceísta ya desde la primera aria, la comprometida «A te, o cara». Una vez más, dominio técnico y una musicalidad a prueba de bombas se aunaron.

- Pep Gorgori, ABC
Palatea Magazine

Entrevista con Javier Camarena

...

Javier Camarena está en su momento y decir eso de uno de los mejores tenores de las últimas generaciones, es decir mucho. Nos encontramos con él en el Teatro Real, mientras debuta como Edgardo en Lucia di Lammermoor y prepara la apertura de temporada del Liceu, con Arturo en I Puritani. Camarena entra de lleno en el bel canto y por la puerta grande. Hablamos con él de todo ello, mientras destila amabilidad, pasión por el cine y una serenidad propia de los más grandes.

Palatea Magazine

Javier Camarena: “Manuel García está a la misma altura que Bellini, Rossini o Donizetti”

...

Con la presentación de su nuevo disco Contrabandista, que ha tenido lugar hoy mismo con el Festival de Salzburgo como marco, completamos nuestra conversación con el tenor Javier Camarena, actual portada del mes de agosto de Platea Magazine. Pueden leer el inicio de la entrevista aquí. El mexicano, que se encuentra en un momento dulce de su carrera, acabando de debutar Edgardo de Lucia di Lammermoor en el Teatro Real y a punto de abrir temporada en el Gran Teatre del Liceu con I Puritani, ha dedicado su grabación a acercarnos la figura del mítico tenor, compositor y empresario español Manuel García.

No es exagerado decir que las interpretaciones del tenor Javier Camarena provocan en el público una reacción delirante.

- Milenio
El Diario

Javier Camarena agota las entradas en su primer concierto íntegro de zarzuela

...

El tenor mexicano Javier Camarena llegará este domingo al teatro de la Zarzuela con entradas agotadas para dar su primer concierto íntegro de zarzuela, un género “maravilloso y lleno de colores y matices” del que interpretará sus “grandes hits”, desde “Luisa Fernanda”, hasta “Doña Francisquita” o “Los gavilanes”.

Acompañado de la Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela, dirigida por el también mexicano Iván López-Reynoso, Camarena (Veracruz, 1979) ha explicado, tras interpretar “De ese apacible rincón de Madrid”, de Federico Moreno Torroba, y “Por el humo se sabe”, de Amadeo Vives, que le habría encantado estar “en mejor forma” pero que había “algo en el aire, no tan limpio”, que le hacía carraspear.

- Agencia EFE

Camarena no es un mero virtuoso del canto capaz de afrontar y salir victorioso en su combate frente a las coloraturas más endemoniadas, sino un músico excepcional, de altísima expresividad y cuyas interpretaciones son fantásticas, conmovedoras….No es posible establecer con precisión matemática la proporción que hubo entre música y aplausos, pero el recital de Camarena puede haber establecido un récord en ese sentido. A cada aria le continuó una ovación ruidosa, desordenada, vociferante y todas extensísimas.

- Pablo Kohan, La Nacion
ABC Cultural

Javier Camarena: «Cantar zarzuela me tiene muy emocionado»

...

Hace dos temporadas, Javier Camarena grabó su nombre en la historia del Teatro Real al ofrecer dos bises en La hija del regimientode Donizetti ante un público enfervorizado. Antes, lo había hecho nada menos que en Metropolitan de Nueva York. El tenor mexicano, uno de los grandes intérpretes actuales del bel canto, es un habitual de los escenarios españoles. Tras participar la semana pasada en la gala de los veinte años del Teatro Real cantando Favorita, realiza ahora una serie de recitales en diversas ciudades con programas muy diversos.

El volumen contiene 25 canciones y no es interpretado por la tesitura del tenor, sino la de un Camarena que se adapta a la música popular.

- Juan Carlos Talavera, Excelsior

Ayer en la noche el público neoyorquino volvió a rendirse ante la voz del tenor mexicano pidiéndole un bis del aria “E se fia che ad altro oggetto” de la Opera Don Pasquale.

- Alejandra Musi, Quién

Tras volver a hacer historia al bisar un fragmento de un aria en la Ópera Metropolitana (Met) de Nueva York y luego de cuatro presentaciones en Don Pasquale, el tenor mexicano Javier Camarena es considerado el digno sucesor de Luciano Pavarotti.

- El Economista

Desde sus primeras dos funciones en “Don Pasquale”, la crítica consideró que su canto tenía una “claridad cristalina y un elegante fraseo” y provocaba “escalofríos en la columna vertebral”, incluso se dijo que era el gran candidato para suceder a Pavarotti, uno de los más grandes tenores en la historia de la ópera.

- El Universal

Camarena repite la hazaña y se convierte en el único tenor que hace dos bises en el Real

- ABC

El tenor mexicano Javier Camarena recibió un honor fuera de lo común en la Ópera Metropolitana de Nueva York, al convertirse en el tercer cantante en 70 años que repite un aria a pedido del público y del director.

- Milenio

Calificado por la crítica de Nueva York como príncipe entre los tenores y como lo más cercano que tiene la Met a una estrella de rock, Camarena acumuló con La Cenicienta tres papeles protagónicos en este foro, considerado como uno de los más importantes de la ópera en el mundo.

- Gabriela Marquez, Latino Weekly Review
El Financiero

Los souvenirs en la vida de Javier Camarena

...

Con sólo 11 años de carrera, Camarena ha hecho historia con sus dos bises en el MET (en mayo de 2014 con La Cenerentola y en marzo de este año con Don Pasquale) y, sin embargo, todavía se encomienda a Dios antes de salir a escena.