Prensa

abc.es

Es uno de los platos fuertes de la temporada del Gran Teatro del Liceo.‘La flauta mágica’ de Mozart, que podrá verse en el teatro barcelonés a partir del próximo lunes día 20, tiene todos los ingredientes para encandilar al público.

OperaWorld.es

El Festival Internacional de Música de Canarias en su edición número 38 ha tenido el gran acierto de programar a uno de los mejores cantantes del panorama lírico, el gran tenor mexicano Javier Camarena.

Heraldo.es

El cantante mexicano ofrece este lunes un recital en la sala Mozart e interpretará arias de ópera, napolitanas y una canción de Antón García Abril

Milenio.com

El tenor mexicano Javier Camarera, uno de los mejores cantantes del mundo, continuamente es solicitado por las grandes casas de ópera y los teatros más prestigiados del orbe, por lo que no asombra que su agenda para el 2022 ya esté saturada de compromisos. 

Spectrum Noticias NY1

El mexicano se ostenta como el único cantante en la historia que ha cantado un bis en tres diferentes producciones en el MET de Nueva York: La Cenerentola (2014), Don Pasquale (2016) y la Fille du Régiment (2019), donde logró la hazaña inigualada de conseguirlo en cada una de las siete funciones en las que intervino, una de las cuales fue transmitida en vivo en Met Live HD para regocijo del mundo entero.

i Teatri dell ‘Est Opera Senza Confini

No solo creó un personaje desarmadoramente tierno en el escenario (recordó la Gelsomina de La Strada) sino que cantó, ni más ni menos, como un dios eterno.

Javier Camarena Nemorino

L’ECO DI BERGAMO

La obra del gran compositor celebró el regreso de la música al teatro tras las restauraciones.  De antología el Nemorino del tenor mexicano Javier Camarena, ovación también para la Adina de Caterina Sala.

Cierto, la estrella Javier Camarena robó de inmediato la escena, su timbre suave e incisivo moldea las palabras y transforma el sonido en el teatro: el tenor mexicano tiene un esmalte muy noble y dibuja una antología de Nemorino.

Javier Camarena - Nemorino

L’APE MUSICALE

“Entre las ya aclamadas estrellas destaca el esperado debut en Bérgamo de Javier Camarena.  Un gran tenor nunca es solo  “do de pecho “, agudos y filados y Camarena, que también ha conquistado el mundo lanzándose en lo más alto del pentagrama, no necesita exhibir nada.  No hay, por decirlo así, la puntatura de “Dulcamara volo tosto a ricercar” por la sencilla razón de que allí, en ese momento, en esta actuación; habría aparecido fuera de lugar.  Pero hay mucho, mucho más en lo que hace de su Nemorino un gran Nemorino.  Es indudable el buen cantar, hay indudablemente una simpatía natural; pero siempre en la música, siempre en el personaje.  Verdadero, no obvio.  Oímos, por ejemplo, el aclaramiento del color para proyectar el atónito estupor, la suspensión incrédula de “Una furtiva lagrima”, interpretado siempre en retraimiento.  Porque, en cambio, este es un Nemorino que sabe lo suyo, más complejo de lo habitual, cándido, ingenuo; pero también seguro de la bondad de su visión del mundo.  Un Nemorino que enfatiza los acentos, le da cuerpo a la voz, mira a Adina a los ojos para defender los sentimientos en los que cree, aunque después lo vence la timidez.”

AL AIRE

En Entrevista con Paola Rojas

Javier Camarena - Foto por Manuel Outumuro

El tenor mexicano Javier Camarena se presentó en la ‘Expo Dubái’ 2020. Su gran talento cautivó a los presentes con su popurrí y Paola Rojas tuvo la oportunidad de entrevistarlo.

 

ADN40

Javier Camarena - Foto por Manuel Outumuro

 Ana María Lomelí nos presenta una conversación con el tenor mexicano Javier. Camarena  ADN40mx

 

Javier Camarena

INDATA

El tenor pisó por primera vez el recinto guanajuatense como parte de la gira Tiempo de cantar

 

La Ópera va Contracorriente

México ENCIENDE Dubai

CÍRCULO AM

El tenor más importante del momento recibió dos reconocimientos a su trayectoria por parte de la Universidad de Guanajuato y las autoridades guanajuatenses.

 

COOLT

El cantante mexicano es la mejor voz masculina del año, según los International Opera Awards. “Trato de estar a la altura”, dice.

Afortunadamente, en esta Lucia, a fuer de perseverancia y paciente espera, terminó por llegar el susodicho delirio, de la mano de Javier Camarena, en la escena final de su Edgardo. Camarena es grande, sobre todas las cosas, por su musicalidad, por una mezcla realmente sublime de dicción, acento y puro sonido. Pero fue con la escena final con la que volvió a ser el Camarena de siempre, el de antes, el que puede robarse el show con apenas diez minutos de puro bel canto. Nuevamente, el tenor mexicano optó por el vertiginoso oppure en 'teco ascenda', como hiciera en el Teatro Real en 2018, en su debut como Edgardo. Alejandro Martínez

Plateamagazine.com

Triunfo absoluto de Nadine Sierra y Javier Camarena en el Liceo!! El Edgardo de Javier Camarena es de manual. El tenor mexicano es un cantante sensible, inteligente y dotado con una voz de gran belleza, con una paleta variada de colores y con una proyección envidiable. Con los años, ha ganado en robustez, lo que lo hace un cantante ideal para roles como este … la gran escena final hizo derrumbarse el teatro. Y con razón. Jaume Radigales

Arabalears.cat

El siempre carismático tenor mexicano Javier Camarena asumía de nuevo el rol de Edgardo y destacaba por su facilidad para el registro agudo pero demostrando que su voz y emisión puede ser también suficientemente emotiva y viril para roles como este. Lo mejor de la velada fueron sus dúos con la soprano y el temperamento y la emotividad expuestas en el aria «Tombe degli avi miei…Fra poco» del tercer acto. Un artista muy querido por el público español que fue ovacionado al final de la función. Fernando Sans-Rivière

Operaactual.com

El tenor mexicano Javier Camarena, adorado por los liceístas. Aunque era solo la tercera vez que se enfrentaba al papel de Edgardo, sabe bien cómo moverse para favorecer la credibilidad de su personaje. Su fraseo y su poderío en la zona aguda lo convirtieron una vez más en un triunfador. Pablo Meléndez-Haddad

ElPeriodico.com

EL PAÍS

En marzo de 2020 estaba en la cumbre. Pero el confinamiento hizo replantearse al tenor más aclamado del mundo si el éxito merece la pena a cambio de no ver crecer a sus hijos.

o que sorprende en Javier Camarena (Xalapa-Enríquez, México, 1976) no son sus récords, sus bises, esos dos de pecho que pareciera sacarse del bolsillo.

NEW YORK TIMES

Escuche a los cantantes interpretar extractos de producciones que fueron canceladas debido a la pandemia de coronavirus.

Javier Camarena iba a intentar más bises.

Tenemos una expresión en español: “parteaguas”, un antes y un después, y tuve una en mi carrera cantando “La Cenerentola” en el Met en 2014. Realmente me puso en el centro de atención.

Cantar el aria de Don Ramiro fue uno de los recuerdos más preciados que tengo en toda mi carrera. Al final del aria, tuve que correr hacia el escenario y salir. Recuerdo que estaba corriendo, y de repente fue como un gran tsunami, los aplausos y los gritos; fue realmente como un concierto de rock o algo así. Y luego la segunda actuación fue aún más emocionante, así que hicimos el bis, y la tercera fue aún más.

INTERJET

Cuando a Javier Camarena le preguntan cuántos bises ha hecho en su carrera responde: “No lo sé…” Y empieza a contar con la mano. “Más de 30, o así” le salen. A estas alturas, salvo el peruano Juan Diego Flórez, pocos pueden sumar tanto a su edad: 43 años. Este oriundo de Xalapa, Veracruz, necesita que alguien le empiece a narrar su incipiente leyenda. Él no se ha preocupado mucho por ello. “Cuando empiezan a hablar de recordman, a mí no…” Siente cierto apuro, lo contrario de otros tenores que suman hazañas y estadísticas rodeados de palmeros que lo cacarean como si fueran plusmarquistas mundiales. Camarena, en cambio, ni prepara el protocolo de los bises. En su filosofía echa mano de un ídolo de su infancia, El Chavo del 8: “Fue sin querer queriendo…”, repite.

GQ MEXICO

Ha pisado las casas de ópera más importantes a nivel internacional. Su voz es considerada una de las mejores del momento. Así, Javier Camarena regresó al palacio de Bellas Artes para recibir la ovación del público Mexicano.

FORBES ESPAÑA

Está considerado uno de los mejores tenores del mundo. Su presencia es requerida por los mejores coliseos internacionales de ópera, pero Javier Camarena (Veracruz, México, 1976), sigue siendo, a pesar de su éxito, una persona encantadora, simpática y más normal de lo que la gente pueda pensar. Cantante exquisito, no hay muchos tenores con esa capacidad vocal tan pura y privilegiada. Con la popular aria ‘Ah! Mes amis quel jour de fête’, de La hija del regimiento, de Donizetti, ha protagonizado históricos bises en el Metropolitan Opera House y en el Teatro Real. Camarena asegura que para él estos bises son una “realización, ya que la misión del cantante es transmitir las emociones de lo que les ocurre a los personajes. Soy consciente de que cantar es mi trabajo, y lo vivo como tal”.

PRO ÓPERA

El tenor Javier Camarena comparte con Pro Ópera un recuento de sus quince años de carrera operística de la mano de los roles que lo han acompañado desde su debut en el Palacio de Bellas Artes en 2004. En esta entrevista conducida por el director de orquesta Iván López Reynoso, colega y amigo del tenor, se revela en detalle el papel que han tenido los tres belcantistas Rossini, Donizetti y Bellini en su vida, su corazón y el desarrollo vocal, técnico y dramático que lo han llevado a ocupar un sitio definitivo en el Olimpo de la ópera del siglo XXI.

PLATEA MAGAZINE

En ocasión de la portada número 50 de Platea Magazine, el tenor mexicano Javier Camarena ha tenido a bien celebrar sus primeros 15 años de trayectoria con nosotros. Conozco a Javier desde el verano de 2013, cuando tuvimos ocasión de charlar en Salzburgo, donde él formaba parte de las representaciones de Falstaff y El rapto en el serrallo. Desde entonces, he tenido la ocasión de seguir de cerca el ascenso creciente de su trayectoria, que eclosionó en 2014 bisando en el Met con La Cenerentola.

COPE

De México a Madrid, de Nueva York a Viena, de Londres a Barcelona… un bramido cálido que se precipita desde los palcos y rueda y trepa por las butacas. Cuatro minutos, sin desmayo. Un estrépito innumerable. Y el hombre, solo, sin refugio, sobrecogido por ese temblor que se produce cuando el estallido de la belleza cruje la bóveda del mundo.

PRO ÓPERA

En 2019, el tenor mexicano Javier Camarena celebró quince años de una carrera internacional llena de éxitos. Los que tuvimos la oportunidad de presenciar su Tonio en La fille du régiment cuando debutó en el Teatro de Bellas Artes en 2004, al lado de Rebeca Olvera y Josué Cerón (los tres habían sido ganadores del Concurso Morelli ese mismo año), fuimos testigos del nacimiento de una de las estrellas más importantes de los siguientes diez años en el mundo de la ópera.